¿Dónde estabas tú el uno de mayo?

Doce de la mañana. Glorieta del Doctor Zubía, Logroño. Uno de mayo, fiesta del trabajador. CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores) han convocado la tradicional manifestación en honor al movimiento obrero. Al acto se han unido IU (Izquierda Unida), PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) y los sindicatos CNT-AIT (Confederación Nacional del Trabajo-Asociación Internacional de los Trabajadores).

La marcha ha recorrido las calles de la capital riojana con tono festivo al son de charangas y consignas. La manifestación ha contado con un número respetable de asistentes dado el pequeño tamaño de la ciudad. Sin embargo, se echaba en falta una cosa: la juventud. Con excepciones, la muchedumbre formaba una hilera de cabezas blancas o calvas (las menos afortunadas).

Institutos y universidades están plagados de jóvenes que exhiben pegatinas, consignas, camisetas a favor del proletariado, el comunismo, Che Guevara o incluso Lenin. ¿Dónde estaban este uno de mayo? El merchandising político crece de forma inversamente proporcional a los índices de voto. Llevar una camiseta con la famosa serigrafía que Warhol hizo sobre el comandante ya no es una manifestación política, sino una simple moda.

La sociedad no tiene ningún interés por la política y aquello de que “si total, esta manifestación no va a servir para nada” es suficiente para calmar las conciencias de los que se quedan en casa. “Las cosas ya no son como antes, hemos progresado mucho” es el segundo argumento esgrimido. ¿Es posible que vivamos en un mundo tan perfecto que no necesite ni política, ni manifestaciones, ni siquiera nuestro voto? Echo de menos esos tiempos, pongamos el 77, plagados de movimientos estudiantiles, manifestaciones, voluntad de progreso, movilización, inconformismo…

¿Dónde estabas tú en el 77?

1 Response to “¿Dónde estabas tú el uno de mayo?”


  1. 1 sshervias 5 mayo 2009 a las 6:23 am

    Otra compañera que cubrió es mismo evento en Barcelona tuvo la misma impresión: sólo había adultos y algunos niños llevados por sus padres.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: