Déjenlas llevar velo para que no lo lleven

El Islam Sin Velo
El Islam Sin Velo

“El Islam sin velo” es un libro escrito por Nazanín Amirian y Martha Zein. Esta obra desmonta algunos de los tópicos que rodean la fe musulmana. Uno de ellos es el uso del velo.

Esta prenda es un signo de militancia religiosa. Manifiesta la creencia de que el Islam debe regir todos los aspectos de la vida y en consecuencia tener trascendencia política. El velo cubre por completo a la mujer, ser sometido a la voluntad de Dios, que sólo cuenta con una minúscula rendija para permitir la visión.

Por el contrario, el pañuelo (que no velo) deja al descubierto el rostro. Su significado es bien distinto: es una muestra de sumisión ante el hombre. Varias menores de origen musulmán han protagonizado acaloradas polémicas al acudir al colegio ataviadas de esta guisa.

Abierto el debate, se han esgrimido todo tipo de argumentos a favor y en contra de que este tipo de prendas sean prohibidas en los colegios.

Los detractores afirman que un centro escolar no es lugar donde exhibir emblemas “religiosos”. Un argumento de lo más particular y falso. Particular, si se tiene en cuenta todas las generaciones de españoles que han estudiado bajo la visión ensangrentada de un hombre crucificado. Falso, porque el uso del pañuelo no es ninguna manifestación religiosa, como aclara Amirian.

La adaptación o no de los inmigrantes a las culturas de adopción es otro punto del debate. Temo sin embargo, que la imposición de hábitos culturales sea improductiva y vaya en contra de la libertad de los individuos. Un apunte: de ningún modo bestialidades, tales que la ablación o semejantes, deben ser permitidas. Reclamo por el contrario, una visión menos etnocentrista de los hechos y un ejercicio de autocrítica. Dos ejemplos: los picaos de San Vicente de la Sonsierra y la tauromaquia. Dos ejemplos de “tradición”.

Sin embargo, los hechos son los que son. Esos pañuelos son una prueba explícita de sumisión femenina. No saben hasta qué punto deploro el machismo y lo mucho que lamento afirmar lo siguiente: las niñas deben acudir a clase por más que lleven este mal llamado “velo”. Ello no debe ser motivo de exclusión. Me explicaré.

Forzar a una alumna a quitarse el pañuelo puede suponer el fin de su formación educativa si su familia insiste en imponérselo. Alejándolas de las aulas (o marginándolas dentro de ellas) se las privará de las opiniones, valores e ideas que les permitan formar un espíritu crítico. Con semejantes carencias, la igualdad de la mujer será para ellas bien una utopía, bien una estupidez. Y seguirán llevando esos pañuelos…

Sólo existen dos diferencias entre las alumnas musulmanas que estudian en España y la princesa de Marruecos Lalla Salma,  flamante licenciada en ingeniería informática: dinero y educación. En lo segundo sí podemos ayudar.

2 Responses to “Déjenlas llevar velo para que no lo lleven”


  1. 1 Andrés 14 mayo 2009 a las 7:30 am

    Considerar que las mujeres islamistas van a deshacerse de sus velos por acudir a clase me hace pensar que tienes fe ciega en un sistema educativo paupérrimo (el español), en el que precisamente la capacidad de crítica del alumnado es una quimera, y es algo que no se ha logrado adquirir en muchos años. Los mismos que pasarán, pues, hasta que desaparezca el velo, en las aulas, y en el día a día.

    No obstante, me parece un buen artículo.

  2. 2 Umm M&Z 26 junio 2009 a las 10:01 pm

    Creo q hay cosas mas importantes en q pensar. tanto les molesta q usemos el hiyab?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: