Nuestro ex presidente Hitler

La campaña por las europeas ya ha empezado y los políticos se esfuerzan por combatir una tasa de abstención que se calcula en torno al 60%. Las encuestas sobre intención de voto auguran un empate en número de escaños entre populares y socialistas. El objetivo por tanto es desequilibrar la balanza y derrocar al adversario.

El PSC (Partit Socialista de Catalunya) ha ido un paso más allá. Bajo el lema de “Ellos también quieren cambiar el mundo”, han utilizado la imagen de Berlusconi y Aznar, entre otros, para pronosticar una especie de apocalipsis si la derecha gana las elecciones.

La campaña propagandística es francamente espectacular, por su contenido, pero sobre todo por su forma. Desde hace unos días, Barcelona está cubierta de banderines con las cabezas de tan “ilustres” mandatarios flotando  sobre fondos de color rojo sangre. Sus rostros caricaturizados poseen un aspecto fiero, propio de los villanos de cómic, que logra intimidar al paseante.

Propaganda PSC. De izquierda a derecha caricaturas de Chirac, Aznar, Berlusconi, Bush y Kaczynski

Propaganda PSC. De izquierda a derecha caricaturas de Chirac, Aznar, Berlusconi, Bush y Kaczynski

Tanto empeño han puesto en empapelar toda la ciudad con tamaña publicidad, que no comprendo cómo nadie se ha percatado aún de sus antecedentes. Allá por 1932, el entonces candidato Adolf Hitler presentaba una campaña gráfica casi idéntica. Su cabeza flotante y su nombre eran el único reclamo que, desde los carteles,  animaba a los alemanes a dar su voto al NSDAP.  ¿Sugieren los socialistas que el ex presidente español se asemeja al dirigente nazi?

A la izquierda cartel electoral de Hitler (1932); a la derecha banderín del PSC (sin eslogan)

A la izquierda cartel electoral de Hitler (1932); a la derecha banderín del PSC (sin eslogan)

No es mi intención defender a cómplices de guerras preventivas o promotores de leyes racistas. Sin embargo, sí creo necesaria una reflexión sobre la propaganda política. Ante la cita electoral del próximo siete de junio, sobran eslóganes baratos y anuncios coloristas. Faltan razones, argumentos y debate. Sobra espectacularización, frases huecas y florituras. Faltan ideas. 

Aclaración: Es creencia ampliamente extendida entre los políticos que su electorado es poco inteligente. Se equivocan.

1 Response to “Nuestro ex presidente Hitler”


  1. 1 Laia 26 mayo 2009 a las 10:44 pm

    Los anuncios electorales llevan algunos años en la tendencia de explicar las maldades de los rivales, y no el programa propio ni nada parecido. Pero bien, últimamente el PSOE se está superando, desde el “Si tú no vas, ellos vuelven” de las últimas generales al anuncio de estas europeas (que presenta nazis, fachas, aristócratas y demás animalejos de esta índole, dando a entender que son el espejo de la derecha), y el cartel donde sale Vidal-Quadras de espaldas… ¿pero es que no tienen programa o qué? (¿alguien ha oído a hablar de una crisis que se tendría que superar mediante propuestas mínimamente constructivas?)
    Y ahora el filial catalán -que en su origen no era una delegación del PSOE, sino un partido propio de ámbito catalán- se ha apuntado a la fiesta y ha superado a su maestro, porque esta campaña da vergüenza… No tengo muy claro que sea útil (demasiado grosera), pero ellos deben tener sus “estudios” que dicen que sí, que una confrontación de este tipo los favorece electoralmente… y hay quien me ha dicho con elogio que la campaña es “efectista” y “emocional”… quizá sí seamos tontos…

    ¡Todo este rollo para decirte que me gusta el artículo y que comparto tu opinión!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: