El 9 de junio NO es el día después de las elecciones europeas

Calle Laurel de Logroño

Calle Laurel de Logroño

Ni el día después, ni el siguiente. En contra de la actualidad y de la lógica periodística, pero en consonancia con las inquietudes de los ciudadanos, esta NO es una entrada post-electoral.  Hoy es el día de La Rioja y el 54% de abstención en los comicios europeos me inclina a pensar que éste será un tema de mayor interés para el lector. 

Han pasado 27 años desde que esta comunidad obtuvo su estatuto de autonomía. También Murcia lo hizo en esta fecha, como recuerda Antena 3 mientras ningunea a La Rioja. Por eso, no es momento de preguntarse si la victoria de PP se debe al desinterés de la ciudadanía o si los socialistas tienen realmente motivos para preocuparse. Lo curioso es sin duda esta omisión, fallo, u olvido de los profesionales de Antena 3, luz y norte de la prensa mundial.

Mi vocación de servicio como periodista, me obliga a escribir sobre los temas que interesan al lector. Francesc C., profesor de Seminario de Análisis de la Actualidad, nos comentó más de una vez que las secciones más leídas de los periódicos son la programación, la cartelera y la agenda de actividades. De esto se desprende que son a priori  las más interesantes.

De acuerdo a esta máxima, en lugar de hablar de política, completaré la agenda cultural que Antena 3 ha dejado coja. Los logroñeses celebran también esta semana las tradicionales fiestas de San Bernabé. En el día de hoy, me ahorraré  soporíferos comentarios tales que la abstención ha aupado al parlamento europeo a varios partidos xenófobos y extremistas. Ya digo, la vocación de servicio…

El turista que acuda a la capital riojana podrá disfrutar de la hospitalidad de los logroñeses y saborear los pinchos más selectos en la calle Laurel, donde andar resulta estos días imposible. Es probable que por la calle encuentre afables chiquiteros que el domingo rehusaron ir a votar. Con la característica simpatía riojana, le explicarán como decidieron ir de vinos con sus amigos en lugar de dar su voto a líderes políticos cuya principal actividad es protagonizar escándalos económicos y tirar platos a la cabeza del rival. Perdonen, que me desvío. Volvamos a lo importante.

Como cada año por San Bernabé, la Cofradía de Pez ofrecerá una degustación gratuita de truchas en conmemoración a la victoria en 1521 contra los invasores franceses. Cuenta la leyenda que sitiados, los logroñeses saltaban la muralla que rodeaba la ciudad en medio de la noche para pescar las truchas del Ebro y sobrevivir. Una forma de ahorrar (esta degustación gratuita) y no preguntarse si la abstención se debe a la crisis económica, y si los que el domingo se quedaron en casa fueron los obreros en paro o los especuladores que organizaron el desastre. Nada, ¡ya me he vuelto a desviar!

0 Responses to “El 9 de junio NO es el día después de las elecciones europeas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: