“Subir el IVA frena el consumo y puede favorecer la economía sumergida”

La opinión de Jordi Jané se contrapone con Europa donde el IVA es mucho más elevado
Diputado Jordi Jané

Diputado Jordi Jané

Caída del consumo, disminución de la recaudación pública y aumento de la economía sumergida. Éstos serán los efectos de la subida del IVA aprobada por el Gobierno central, si se confirman los pronósticos del diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Jordi Jané.

La subida de impuestos “es una medida contraria a situaciones de crisis”, ha coincidido el profesor de Economía Aplicada, especialista en Economía Fiscal de la Universidad de La Rioja, y delegado de la Asociación de Asesores Fiscales en La Rioja, Pablo Arrieta. “Lo habitual durante estos periodos es reducir la carga fiscal, o al menos no incrementarla, ya que las subidas se deben realizar en épocas de bonanza”.

Arrieta ha matizado su opinión y ha recordado que, en cuestión de IVA, “estamos a la cola de Europa y, a pesar de la subida, seguiremos a la cola” como uno de los países donde este impuesto es más bajo. Por ello, el profesor de Economía Fiscal, ha calificado esta medida como “acertada”, ya que a pesar de su retraso, “éste también es un momento adecuado”. En este sentido, ha explicado que “las subidas del IVA suelen generar inflación”, un riesgo que ha disminuido gracias al clima actual de inflación negativa, que incluso podría degenerar en deflación.

La factura que el Ejecutivo deberá abonar tras la crisis engordará de lo lindo si se hacen realidad las nefastas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y España finalmente es uno de los últimos países en salir a flote. Ésta no es una opinión aislada y es que, como recuerda Arrieta, “no se puede ir en contra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Europea (UE) y el propio comisario Alumnia”. En el mismo sentido, el diputado de CiU, Jordi Jané, ha criticado la falta de visión del Gobierno que “falló en el diagnóstico” de la crisis y aventuró que España estaba mejor preparada que otros países para afrontar la situación.

La realidad es que las familias españolas han sufrido auténticos problemas debido a su “desaforado” consumo y elevado endeudamiento, tras la merma de la financiación. En cambio, “otros países de la UE tienen el granero más lleno para afrontar la crisis porque no hacen locuras en momentos de crecimiento económico”, ha opinado Arrieta.

La actuación del Gobierno en materia fiscal ha sido de lo más variable en los últimos meses y, en opinión de Arrieta, “fruto de la improvisación”. Prueba de ello es la famosa deducción de 400 euros en el IRPF, que tras ser aprobada este verano será eliminada en enero, y que beneficia por igual a las personas más desfavorecidas y a las rentas más altas. Jané, detractor desde un principio de esta medida, ha añadido que muchas de las personas que hubieran necesitado esta ayuda “ni siquiera hacen declaración de la renta” porque sus ingresos no alcanzan los mínimos.

Reabrir el debate izquierdas-derechas es la estrategia elegida por el PSOE para desviar la atención, según el diputado de CiU. En tono irónico, ha destacado la “casualidad” de que los presupuestos fueran aprobados el mismo día que la ley del aborto, y es que, este debate “les funciona muy bien cuando la situación económica se complica”.

La efectividad de estas medidas fiscales sólo podrá comprobarse en julio de 2010, cuando las subidas entren en vigor.

0 Responses to ““Subir el IVA frena el consumo y puede favorecer la economía sumergida””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2009
L M X J V S D
« Jul   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: