Ciudadano Kane en la Guerra de Cuba

El magnate de la prensa que inspiró a Orson Welles jugó un papel clave en el desastre del 98

Editor audaz, manipulador sin escrúpulos y genio de los negocios. William Randolph Hearst, o Ciudadano Kane  en su versión cinematográfica, fue el magnate de la prensa norteamericano que se atribuyó a sí mismo el estallido de la Guerra de Cuba.

Fotograma de "Ciudadano Kane"

Fotograma de "Ciudadano Kane"

Aunque Estados Unidos se hubiera levantado en armas de todos modos, Hearst fue el responsable de que la opinión pública estadounidense apoyara sin reservas la que él llamó “Guerra de New York Journal”.  Noticias falsas, prejuicios antiguos, acusaciones sin pruebas y el sufrimiento cierto del pueblo cubano fueron suficientes para despertar el odio contra el colonizador español.

Hearst cometió las mayores extravagancias por estos tiempos. Cualquier cosa con tal de vender más periódicos. A través de su diario denunció por ejemplo el caso de la joven cubana Angelina Cisneros, condenada a prisión por defenderse de un oficial español. No contento con organizar una recogida de firmas para su excarcelación, el intrépido editor sobornó a los vigilantes de la joven y la liberó para después exhibirla por las calles de Nueva York.

El editor fue además un hábil creador y explotador de estereotipos que convirtieron a los españoles en seres despiadados y sanguinarios. Así, el oficial español Valeriano Weyler, apodado “el carnicero Weyler”, protagonizó en aquel entonces las más escabrosas, y quizá menos veraces, noticias del Journal.

En su particular afán por atizar el fuego, el Journal robó la carta en la que el embajador español Dupuy Lôme se refería el presidente de Estados Unidos como “débil, vacilante y corrupto”. Hearst ya tenía su titular: “El peor insulto a EEUU en toda la historia”.

Cuando el 15 de febrero de 1898 el buque americano Maine, atracado en el puerto de la Habana, explotó y causó 250 bajas entre los soldados estadounidenses, Hearst vio el cielo abierto ante sí. El día 17, el New York Journal dedicaba su portada al accidente y apuntaba a los españoles como responsables. Además ofrecía 50.000 dólares a quien pudiera aportar información al respecto. Ese día Hearst vendió un millón de periódicos.

Portada dedicada al hundimiento del buque Maine

Portada dedicada al hundimiento del buque Maine

Tras la declaración de guerra, los empleados del Journal lanzaron cohetes desde la azotea. El diario amarillo proporcionó la más amplia cobertura del conflicto sin que el World de Pulitzer pudiera hacerle sombra.

El editor, al que se le impidió tomar parte activa en la guerra, se nombró a sí mismo corresponsal y viajó a la Habana a bordo de su yate Sylvia. La suerte quiso que topase con 29 marineros españoles muertos de hambre y exhaustos, que con alegría y sin oponer resistencia se convirtieron en sus prisioneros. Hearst dijo: “Sabíamos que nadie creería que habíamos hecho 29 prisioneros, así que [cuando los entregamos] pedimos un resguardo”. Una más de las oportunistas acciones del editor, que tampoco tuvo inconveniente en abandonar en la playa a un amigo herido.

“No es tan difícil hacer dinero cuando es sólo hacer dinero lo que se pretende”.

1 Response to “Ciudadano Kane en la Guerra de Cuba”


  1. 1 Sergio 26 noviembre 2009 a las 4:01 pm

    La guerra de Cuba resulta muy interesante de analizar por su cantidad de fuentes, puntos de vista, consecuencias… Pero no se puede estudiar sin la figura de Hearst, ese personaje que se ha convertido en el mejor ejemplo de amarillismo. Es curioso reflexionar sobre el poder que adquirieron los medios en EEUU y el poder que aún ostentan, como se comprobó hace pocos años con la guerra de Irak, aplaudida y consentida por todo el panorama mediático americano.

    Muy buen artículo Soraya. Un abrazo


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