Álvaro del Bosque

Álvaro es un chico de 14 años. No tiene complejos. Es abierto, extrovertido y nada tímido. Tanto que no le importó montar en un autobús descapotable que recorrió todo Madrid mientras una marea roja lo observaba sin perder detalle.  Y a su padre, orgulloso de él, mucho menos.

Sin embargo, hay mucha gente que no lo describiría como “normal”. La razón es que Álvaro tiene un cromosoma extra en el par 21.  Pero Álvaro no es el único chico con esta peculiaridad. Hay 30.000 personas más en España.  

La 'Roja' celebra su título en Madrid. Fuente: http://www.as.com

Son 30.000 personas que no siempre se sienten integradas. Son 30.000 personas que a veces sufren el rechazo de los que se describen así mismo como “normales”. Son PERSONAS que no hace mucho tiempo eran ocultadas a la sociedad por sus propias familias

Vivimos en un país donde desgraciadamente padecer este tipo de trastornos aún es visto como un problema que se debe ocultar. La situación es aún más dramática para aquellos que sufren enfermedades de tipo mental como los trastornos de la personalidad, la depresión, la esquizofrenia y un largo etcétera.  

Por eso, se dice en muchas ocasiones que la aparición de estas personas en los medios de comunicación (especialmente si son menores de edad) atenta contra los principios de la deontología periodística porque los expone de forma pública en una “situación de dolor”. Mi discrepancia es absoluta.  

Las personas que suscriben la opinión anterior suelen citar el siguiente principio, recogido en diversos códigos deontológicos:  

“Respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, especialmente en situaciones de vulnerabilidad y enfermedad y en casos o acontecimientos que generen aflicción o dolor, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias, especialmente cuando las personas afectadas lo expliciten.”  

¿Es acaso motivo de vergüenza padecer ciertos trastornos o enfermedades?  ¿Acaso las personas que las sufren son responsables de ello? Rotundamente no. Por ello, no se deben esconder, sino todo lo contrario. Ocultarlos sería tanto como decir que sí son causa de vergüenza. Deben tomar un papel activo en la vida pública, como cualquier otro ciudadano, como Álvaro.  Esta es la única manera de que la sociedad olvide los prejuicios que durante tanto tiempo han obligado a estas personas  a permanecer al margen de los que, con tanta seguridad, se denominan a sí mismos “normales”.  

Es necesario que estas personas y sus familias den un paso al frente. Que no sientan vergüenza. Es tiempo de que “la sociedad de los normales” les acepte sin reservas y les integre. Es tiempo de que muchos chicos como Álvaro se suban en autobuses y llenen nuestros periódicos.  

Muchas felicidades a Vicente y Álvaro del Bosque por su valentía.

3 Responses to “Álvaro del Bosque”


  1. 1 Iosu Izuskiza 18 julio 2010 a las 6:13 pm

    Completamente de acuerdo con el artículo y sus opiniones. La verdad es que las familias estamos ya dando ese paso al frente, porque nuestros hijos nos demuestran no sólo que no hay que tener ninguna vergüenza de nada sino, al contrario, tener mucho ORGULLO DOWN.
    De toda esta movida de Álvaro (de la cual me alegro) me ha sorprendido la sorpresa de mucha gente al descubrir que Álvaro, básicamente, es un joven de 21 años (que tiene un cromosoma de más). De hecho, es la clara demostración de que son gente estereotipada a la que, por desgracia, se les protege legalmente si nacen… aunque primero hay una ley que permite que no lleguen a nacer.
    De todas formas, me ha encantado el enfoque del artículo y, si no hay inconveniente, vamos a crear un enlace desde nuestro blog


  1. 1 Álvaro del Bosque. « ASC OPINIÒN DIGITAL Trackback en 14 julio 2010 a las 3:46 pm
  2. 2 Derecho a vivir, derecho a existir (parte 1) | DOWNberri Trackback en 18 junio 2012 a las 11:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




julio 2010
L M X J V S D
« Ene   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: